Actual

Muere a los 88 años el compositor, artista y representante Antonio Amaya, 'El Pillín'

  • Trabajó en la película 'Pandora', junto a Ava Gardner y es uno de los autores del tema 'Anabalina'

Antonio Amaya Fajardo, conocido artísticamente por 'El Pillín', falleció el pasado domingo a los 88 años de edad y fue enterrado el lunes en el cementerio de San José en una ceremonia íntima donde asistieron algunos de los artistas flamencos granadinos más representativos.

Antonio Amaya nació en 1923 en el Sacromonte. Hermano de 'La Pillina', que falleció el pasado mes de noviembre, 'El Pillín' es nieto de Fernando Amaya, biznieto de El Cujón, fundador de las zambras en el Sacromonte, hijo de Paca la Gazpacha, hermano de Miguelones y tío de los guitarristas Paco y Miguel Ángel Cortés.

Sus andanzas artísticas se remontan, como la mayoría de los flamencos del barrio que lo vio nacer, a las cuevas y zambras de su entorno, iniciándose en la de los Amaya. Según cuenta su biógrafo Curro Albayzín en el libro Zambras de Granada y artistas del Sacromonte, de la cueva de los Amaya dio el salto a Madrid siendo aún joven. Ya en la capital actuó en numerosos tablaos y ventas, siendo algunos de ellos El Poli y el conocido tablao Villa Rosa. Más tarde se enroló en la compañía de la gran bailaora Carmen Amaya viajando por Europa y América durante varias temporadas. Intervino en la película Pandora junto a Ava Gadner. Posteriormente comenzó su faceta como representante artístico, destacando su trabajo junto a Rafael Farina, con el que también colaboró como bailaor en sus espectáculos. También fue representante de Pansequito y El Lebrijano, entre otros.

Su faceta de compositor ha sido muy prolífica. Así, compuso letras para artistas como El Malagueño, Pepe Pinto, Rafael Farina y Las Grecas, siendo de su cosecha el famoso tema Anabalina, que aparece registrado en los créditos junto a Rafael Jaén García. El 'Pillín' era toda una institución en el mundo del flamenco granadino y nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios